Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció el retiro del mercado del medicamento valsartan y valsartan HCT, también conocido por su nombre de marca Diovan y Diovan HCTZ. Este medicamento  se utiliza para manejar condiciones cardiovasculares, particularmente para regular la presión arterial.

Ante este anuncio, como parte del compromiso con el bienestar de sus afiliados y empresa socialmente responsable Medicare y Mucho Más (MMM), se encuentra orientando a sus afiliados adultos mayores o con discapacidad, para que sepan qué pasos seguir si utilizan alguno de estos medicamentos.

¿Por qué se retira un medicamento?

Cuando se identifica que un medicamento no cumple con los parámetros de seguridad, como medida de precaución inmediata se determina retirarlo del mercado.  Usualmente se retiran medicamentos, cuyas investigaciones por parte de las mismas fábricas manufactureras o agencias locales y federales, apuntan a que pudieran ocasionar efectos no deseados en el paciente.

 

¿Qué debe hacer el paciente o su familiar a cargo ante el retiro del mercado de un medicamento?

  1. Mantener la calma. No hay motivo para alarmarse, sino que es momento de buscar alternativas y dejarse orientar correctamente.
  2. Contactar al médico de inmediato. Una vez se sabe acerca del retiro, es importante consultar con el médico primario o médico de cabecera en los próximos 2 a 3 días para preguntarle qué otro medicamento dentro del formulario del plan podría utilizar.
  3. El médico determinará qué intercambio terapéutico es conveniente y si fuera necesario emitirá una nueva receta.
  4. Como paciente, debes acudir a la farmacia con la nueva receta para que se te despache un medicamento nuevo.
  5. No hagas cambio de medicamento por tu cuenta, no interrumpas de “golpe” el uso del medicamento, ni permitas que otras personas te provean un nuevo medicamento. Recuerda que solo tu médico puede hacer cambios en tu tratamiento para evitar complicaciones serias de salud.

No todos los medicamentos que contienen el ingrediente activo de valsartan fueron retirados como parte de esta medida de precaución. Es por eso que si tienes duda de si tu medicamento es uno de los retirados, pregunta a tu médico o acude a la farmacia con el envase para que el farmacéutico corrobore la información.

 

Si eres afiliado de MMM o cuidador autorizado y tienes alguna pregunta acerca de esta información, llámanos en confianza para ayudarte en el proceso de evaluar con el médico a cargo los medicamentos que debes tomar. Nuestro personal está disponible los siete días de la semana, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. llamando al 787-620-2397 (Área Metro), 1-866-333-5470 (libre de cargos) o 1-866-333-5469 TTY (audioimpedidos).

Tranquilo que en MMM continuaremos caminando junto a ti, velando siempre por tu salud y tu seguridad.