Uno de los problemas respiratorios más comunes en Puerto Rico es causado por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o COPD, por sus siglas en inglés. Esto se refiere al grupo de condiciones respiratorias (bronquitis crónica y enfisema pulmonar) que obstruyen el flujo de aire y causan problemas con la respiración.

La COPD se desarrolla lentamente y avanza gradualmente. Algunos síntomas son: fatiga, tos con o sin flema, y respiraciones cortas o superficiales. Existen tratamientos que te ayudarán a evitar complicaciones y recaídas, y controlar síntomas. Los medicamentos de mantenimiento y los de acción rápida, entre otros que pueda recomendarte el médico, serán tus aliados.

La mejor manera de prevenirla es mantener un buen estado de salud general, hacer ejercicios, comer saludablemente, tomar tus medicamentos y evitar exponerte a factores como gases o contaminantes del ambiente (emanaciones de carros, fábricas, fuego o quemado de basura).

¡No fumes! y aléjate del humo de segunda mano (humo de otros fumadores). Fumar daña tu salud y afecta casi todos los órganos del cuerpo. Este mal hábito es responsable de serias complicaciones como cánceres, problemas cardíacos y derrames cerebrales. Dejar de fumar es una de las decisiones más importantes de tu vida.

Como afiliado de Medicare y Mucho Más cuentas con el programa de cesación de fumar, Rompe el Hábito. Con la ayuda de expertos irás paso a paso y alcanzarás esa meta. Puedes llamar libre del costo al: 1-866-990-7303.

¡Estás a tiempo de gozar de una buena calidad de vida!

 

Referencias

Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD). 2015. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion. Division of Population Health. Recuperado de: https://www.cdc.gov/copd/index.html

Smoking. 2017. National Institutes of Health. Medline Plus. Recuperado de: https://medlineplus.gov/smoking.html