La prevención de las enfermedades es más importante que su mismo tratamiento. Por eso es vital que te informes y tomes acción de inmediato. Las enfermedades infecciosas son una continua amenaza para todas las personas, independientemente de su edad, género, estilo de vida, origen étnico, estado socioeconómico, entre otros.

Buenos hábitos de salud pueden reducir la propagación de las enfermedades. Es por esto que te recomendamos lo siguiente:

Evita el contacto cercano con personas enfermas – Si eres tú quien está enfermo, mantente alejado de otras personas para protegerlas de un contagio. Si es posible, quédate en casa, no asistas al trabajo o a la escuela.

Cubre tu boca y nariz con un pañuelo cuando tosas o estornudes – La mayoría de los expertos cree que los virus de la gripe se propagan principalmente por gotitas cuando las personas con gripe tosen, estornudan o hablan.

Mantén las manos limpias – Lavarte las manos con frecuencia te ayudará a protegerte de los gérmenes. Puedes utilizar jabón y agua o desinfectante.

Evita tocar tus ojos, nariz o boca – Los gérmenes se transmiten a menudo cuando una persona toca una superficie o un objeto que está contaminado y después toca sus ojos, nariz o boca lo que ocasiona que comience con síntomas hasta llegar a la enfermedad.

Limpia y desinfecta superficies u objetos – La limpieza y desinfección de superficies y objetos que pueden estar contaminados con gérmenes, como la gripe, pueden ayudar a disminuir la propagación de la misma. Al igual de no compartir artículos de cocina, como vasos, platos o cucharas. Utiliza utensilios de cocina desechables para evitar la propagación.

Vacúnate – Se ha encontrado que vacunarse cada temporada, por ejemplo contra la gripe, es la mejor manera de prevenir el desarrollo y/o complicaciones.

Visita a tu médico primario – Al menos una vez al año, o cuando sea necesario por alguna condición. Hazte la Evaluación Anual de Salud para comprobar tu estado de salud, detectar a tiempo alguna condición, prevenir y tener una mejor calidad de vida.
Recuerda que las decisiones que tomas diariamente hacen la diferencia y reducen las posibilidades de desarrollar una enfermedad y hasta de tener que acudir a un hospital.

 

Para más información, comunícate al Programa Cuidándote Mucho Más a los siguientes números de teléfono:

787-993-2314 (Área Metro)
1-866-944-8444 (libre de cargos)
1-866-333-5469 MMM TTY (audioimpedidos)
1-866-516-7701 PMC TTY (audioimpedidos)

Lunes a viernes, 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

 

Referencias:

1. Departamento de Salud y Servicios Humanos de E.E. U.U., Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Preventing Emerging Infectious Diseases: A Strategy for the 21st Century Overview of the Updated CDC Plan. 09.1998. Obtenido de www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00054779.htm

2. Departamento de Salud y Servicios Humanos de E.E. U.U., Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). A CDC FRAMEWORK FOR PREVENTING INFECTIOUS DISEASES.10/2011.