En Puerto Rico, 1 de cada 10 personas adultas padece de la condición de asma, según datos recientes de los últimos dos años. Una de las causas del descontrol en esta condición son las alergias causadas por la exposición diaria a agentes como ácaros, caspa de los gatos, polen y humedad.

 

Alergias
Las alergias son un conjunto de alteraciones de carácter respiratorias o erupciones que produce el sistema inmunológico por la extrema sensibilidad a ciertas sustancias, como por ejemplo los ácaros, el hongo, detergentes entre otros. Ciertas alergias pueden ser causadas incluso por algún medicamento.

 

Asma
El asma por su parte, es una enfermedad crónica pulmonar caracterizada por la inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios), que causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire (disnea), pitos en el pecho con la respiración (sibilancias), tos y sensación de opresión en el pecho.

 

Cuando una persona padece de asma alérgica, suele reaccionar a toda clase de provocadores. Los bronquios ya inflamados e inestables reaccionan con muchos estímulos: el propio alérgeno, las infecciones, el aire frío, los contaminantes del aire, los ambientes con humo de tabaco, los esfuerzos físicos, la humedad, los olores fuertes (perfumes, ambientadores, pinturas), la risa, el llanto, el nerviosismo o estrés y otros.

 

Cuando estos síntomas no se tratan a tiempo, pueden desencadenar episodios de asma, y por  consiguiente complicar la inflamación de los bronquios. Una persona con los bronquios sanos puede hacer un esfuerzo y sentir algo de cansancio, pero sin que los bronquios se contraigan y se cierren. Por el contrario, una persona que ya tiene los bronquios inflamados e inestables, con un esfuerzo físico lo bastante intenso pierde esa poca estabilidad, y puede sufrir una crisis de asma.

 

¿Qué hacer para manejar o controlar el asma?
La recomendación es comenzar a utilizar su tratamiento de rescate según acordado con su médico, de no tenerlo, debe visitar a su médico o un centro de urgencias. Afiliados de Medicare y Mucho Más (MMM) o beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno a través de MMM Multi Health pueden visitar uno de los Centros de Apoyo de Medicina Primaria localizados alrededor de la Isla, de inmediato para ser evaluados y de esta manera comenzar el tratamiento de control cuanto antes. El tratamiento busca bajar la inflamación de los bronquios y abrir la vía del aire al paciente.

 

¡Mantener el asma controlada es posible! Cada caso puede ser distinto, por lo que es crucial que hables con tu médico, aclares las preguntas que tengas y te asegures de llevar siempre contigo el medicamento de rescate para utilizarlo de inmediato en caso de complicación.

 

 

Referencias

www.salud.gov.pr/

https://www.cdc.gov/spanish/niosh/topics/alergias

https://www.cdc.gov/asthma/es/faqs.htm