Hamilton se ha convertido en un exitoso musical a nivel mundial, creado y protagonizado por Lin Manuel Miranda, dramaturgo de origen puertorriqueño. La obra musical debutó en el año 2015 en un teatro de New York, demostrando un rotundo éxito. Fue entonces cuando pasó a escena de una comunidad en New York al famoso teatro Richard Rodgers de Broadway, rompiendo récords de taquillas y conmocionando al público. Los récords en taquilla y la aceptación del público se han traducido además en importantes premios y reconocimientos desde su lanzamiento.

 

El musical se basa en la historia de Alexander Hamilton, quien desde su infancia tuvo que luchar por sobrevivir, a la vez que fue abandonado por su padre, quedó huérfano de madre, vivió estigmas por haber nacido fuera de un matrimonio, y creció con diferentes familias. Una vez comenzó su educación, su visión filosófica acerca de la economía de Estados Unidos, comenzó a florecer desde muy temprano en su vida, así como su activa participación en la milicia americana en la guerra por la independencia. Alexander Hamilton, quien fue abogado y economista, se considera uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos. Fue clave en el desarrollo de la Constitución de los Estados Unidos y las pautas para el manejo de la deuda y economía en general. Su biografía fue plasmada recientemente por Ron Chernow, en el libro titulado “Alexander Hamilton”, el cual inspiró a Lin Manuel Miranda a realizar este éxito musical.

 

El musical Hamilton integra diferentes componentes de la música, logrando así que se entrelacen desde ritmos melodiosos, rap hasta hip-hop, música pop, y otros géneros musicales muy particulares de la cultura americana, cuya influencia se remonta tanto a ritmos africanos como a sectores propiamente americanos. Además de la fusión musical, la obra integra personajes históricos de alta relevancia como George Washington, Thomas Jefferson, Aaron Burr y James Madison, entre otros.

 

Hamilton se presentará en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico durante el mes de enero del 2019. Se ha comentado que parte de las ganancias por venta de taquilla, serán destinadas a la reconstrucción de Puerto Rico, particularmente para el desarrollo de las artes, luego del azote de los huracanes Irma y María el pasado septiembre del 2017. Esto, como muestra del lazo afectivo del productor Lin Manuel Miranda con Puerto Rico, cuna de sus padres. A pesar de que él mismo fungirá como protagonista al igual que se ha estado realizando en Estados Unidos, esta vez se contempla realizar audiciones en la Isla para considerar al talento puertorriqueño y ofrecerles la oportunidad de ser parte del elenco en las funciones que se lleven a cabo en Puerto Rico.

 

¡Hay que estar muy al pendiente de los éxitos que seguirá cosechando esta producción y sus funciones en Puerto Rico!