MMM ofrece a los beneficiarios de Medicare un programa que fomenta la salud y la socialización

Los días de Carmen Lydia Ortiz comienzan temprano en la mañana, en el preciso momento en que los primeros rayos del sol se asoman por las montañas de Aibonito, donde reside. Por los pasados 14 años —y al filo del amanecer— Carmen se ha unido a decenas de otros vecinos del centro de la isla, para ejercitarse y compartir con el grupo de Patitas Calientes de Medicare y Mucho Más (MMM) en Barranquitas.

“Bajé de peso, ahora no me duele nada y encontré una familia extendida”, dice Carmen, [de XX años].

La historia de Carmen es una de las muchas que se encuentran entre los participantes del Programa Comunitario y de Actividad Física Patitas Calientes. Se animó a ir por invitación de su cuñada, quien siempre le insistía que empezara a hacer ejercicios por su salud.

“Hace 14 años mi médico mencionó la posibilidad de operarme de los discos. Vivía con mucho dolor y sobre todo con una molestia fuerte en la parte baja de la espalda. Por el temor a la operación, fue que un día decidí intentar con el grupo de ejercicios a ver si eso me ayudaba. Hoy puedo decir que no solo me ayudó, sino que cambió mi vida”, narra Carmen.

Desde que pertenece a las Patitas Calientes, Carmen afirma que se siente saludable, al punto que sus médicos han notado el cambio y ahora solo toma una pastilla para la tiroides.

“Me siento más activa. Quienes están allí conmigo son parte de mi familia. La entrenadora nos dice cómo podemos adaptar los ejercicios de acuerdo a nuestras condiciones de salud y la edad. La líder del grupo también es muy buena. Es una terapia para mí”, añade.

Ejercitarse es clave

Ha quedado demostrado que la actividad física y la socialización son elementos clave para el bienestar integral de las personas mayores.

Las recomendaciones clínicas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, establecen que toda persona mayor de 65 años de edad debe realizar al menos de 20 a 25 minutos diarios de actividad física. Si el ejercicio es intenso, pueden ser suficientes de 10 a 15 minutos todos los días.

“Los beneficios de hacer ejercicio redundan en una mayor segregación de hormonas relacionadas al bienestar, tranquilidad, felicidad y placer, como lo son la serotonina y las endorfinas. Hacer actividad física ayuda a combatir el estrés, ansiedad y malestar en general, debido a que estimulas a tu cuerpo a que mediante estas hormonas contraataque la sintomatología negativa y produzca más sensaciones placenteras”, explica el psiquiatra José Ortíz Rodríguez, director médico del Departamento de Salud Mental Integrada de Medicare y Mucho Más (MMM).

El programa Patitas Calientes se estableció hace [15 años] en el país como parte de la responsabilidad social de MMM. Al momento, hay [22 grupos] en la isla, con sus respectivos días y horarios de reunión. Incluye rutinas de ejercicio por entrenadores profesionales, que son adaptadas a la población de la tercera edad, considerando además sus condiciones de salud o prótesis. Además de actividad física, se promueve el entretenimiento y bienestar de sus participantes.

El compromiso social de MMM va más allá de los afiliados a los que sirve, ya que el programa es uno comunitario en el que puede participar cualquier persona mayor de 65 años o con discapacidad, que sea beneficiario de Medicare. Es libre de costo y el proceso para ingresar es sencillo. Para información adicional, puede escribir un correo electrónico a: patitascalientes@mmmhc.com

 

MMM Healthcare, LLC (MMM) es un plan HMO y PPO con un contrato Medicare. La afiliación en MMM depende de la renovación del contrato. Y0049_MMM-PRD-DMC-1519-110818-S_C