Los avances en la ciencia permiten que hoy día se conozcan los tratamientos efectivos para muchas condiciones de salud. Prácticamente para todas las condiciones, se han comprobado qué fármacos son efectivos ya sea para curar la enfermedad o para aliviar los síntomas que provoca la misma.

Las personas con condiciones crónicas y las personas de edad avanzada, usualmente toman varios medicamentos al mismo tiempo, sobre todo, aquellos que son medicamentos de mantenimiento para mantener controlada la presión arterial, azúcar en la sangre, colesterol, entre otros.

Al visitar una sala de emergencias, al visitar un especialista por primera vez, al validar el historial médico en las visitas de rutina… ¡hay que mencionar todos los medicamentos y sin equivocarse! A continuación algunas recomendaciones para que como cuidador, hijo/a, nieto/a o en tu mismo rol de paciente organices tu lista y siempre la tengas accesible:

  1. Haz una lista de todos los medicamentos que tomas, incluyendo el nombre del medicamento, la dosis, cantidad y para qué fueron recetadas. Incluir la indicación también es muy útil. Por ejemplo, cómo lo vas a tomar: una tableta diaria, una cápsula dos veces al día, en caso de insulinas: inyectar subcutáneo tres veces al día, entre otras indicaciones.
  2. Mantén esta lista en tu cartera junto a las tarjetas de identificación, como plan médico y licencia.
  3. Muéstrale la lista a uno de tus nietos o sobrinos para que la pase a los familiares más cercanos por Whatsapp, en foto, correo electrónico o que la puedan copiar en sus Notas en el celular. Si puedes, hazlo tú mismo. La idea es que al momento de salir a una sala de emergencia o visitar un médico, tanto tú como cualquiera de tus familiares más cercanos que te acompañen, tengan accesible en su celular la lista para mostrarla al momento de proveer el historial médico.
  4. Pregúntale a tu médico primario si tiene actualizado en su sistema electrónico y expediente la lista de los medicamentos que tomas.
  5. En caso de que te ordenen un nuevo medicamento, te suspendan uno de los que ya tomabas o te cambien la dosis, ¡recuerda actualizar la lista!

Mantente en comunicación con tu médico en todo momento. Sobre todo, háblale acerca de cualquier preocupación que tengas sobre los efectos secundarios de los medicamentos, síntomas nuevos que estés presentando o dudas sobre cómo tomar tus medicamentos.

Cuando se combina el tratamiento farmacológico según ordenado por el médico, con un estilo de vida saludable, se logran mejores resultados. Es por eso, que cada paciente y sus cuidadores, deben procurar por mantener hábitos alimenticios saludables, actividad física y actividades que provoquen risas, relajación y bienestar emocional.

Si eres afiliado de Medicare y Mucho Más (MMM) o un cuidador autorizado, baja en tu celular la nueva aplicación de MMM. Aquí podrás tener acceso a la lista actualizada de medicamentos registrados en sistema y mostrarla en las visitas médicas desde tu mismo celular. Accede aquí para más información de la aplicación y cómo puedes descargarla aquí.