Ser un cuidador es tanto una experiencia hermosa como un gran reto. No es de sorprenderse que los estudios de cine hayan producido filmes que intentan transmitir esa experiencia de ternura, afecto y valentía en la pantalla grande. A continuación, presentamos algunos de los mejores filmes sobre la experiencia del cuidador.

Life Itself

En el 2002, el legendario crítico de cine Roger Ebert fue diagnosticado con cáncer de la tiroides y las glándulas salivales. Desde ese momento, su esposa Chaz se convirtió en su cuidadora principal. Este filme es una crónica de la vida de Roger y Chaz, su relación y su batalla contra el cáncer. El documental presenta la lucha diaria de estos dos seres humanos quienes, unidos por un profundo amor, se enfrentan ante un enemigo que, al final, saben que triunfará.

Still Alice

En esta película, Julianne Moore interpreta a Alice, una profesora de lingüística diagnosticada con la Enfermedad de Alzheimer a temprana edad. La trama gira alrededor del impacto en Alice y su familia de este diagnóstico, y el rápido deterioro ocasionado por la enfermedad. Mientras Alice lucha por mantener su identidad y sus memorias, su esposo e hijos luchan por apoyarla con amor y comprensión.

The Theory of Everything

Stephen Hawking es reconocido como una de las mentes más brillantes del mundo. Sin embargo, este prodigioso científico ha batallado con la esclerosis lateral amiotrófica desde muy joven. Esta película cuenta la historia de cómo Hawking y su esposa Jane conocen de su enfermedad y se adaptan a enfrentarla. Juntos encaran grandes retos y obtienen grandes triunfos, siempre llevando de la mano el amor que siente el uno por el otro.

Away From Her

En este hermoso filme canadiense, un esposo debe enfrentar el diagnóstico de Alzheimer de su esposa. La trama se desenvuelve a través de las difíciles y dolorosas decisiones que Grant, el esposo, debe tomar sobre la vida de su esposa Fiona, incluyendo mudarla a un asilo para que la cuiden. Mientras ella pierde la memoria de su vida, Grant hace lo posible porque siempre esté feliz.

The Savages

Dos hermanos, Jon y Wendy, vuelven a casa para cuidar a su padre quien está sufriendo de demencia y al cual no han visto desde hace años. Wendy y Jon son interpretados por dos excelentes actores, Laura Linney y Philip Seymour Hoffman, quienes le dan un gran poder emocional a las difíciles decisiones que tienen que hacer estos hermanos sobre su padre.

Estos filmes, además de entretener, cargan consigo mensajes de superación, resiliencia e inspiración para quienes se encuentran o podrían encontrarse en un futuro con experiencias como éstas, en las que hay que adaptarse repentinamente a los cambios que conlleva la enfermedad de un ser querido. Momentos en los cuales, debe prevalecer el amor y mantener la integridad de ese ser querido, en todo momento.