El cuidado coordinado que ofrece MMM redunda en mejor salud para el adulto mayor

Hoy día, buscar el mejor cuidado de salud de nuestros viejos no debe traducirse en una ardua y angustiosa tarea. Al contar con un cuidado coordinado, puede tenerse la tranquilidad de que recibirán los servicios de salud que necesitan.

Un cuidado coordinado se refiere a un modelo de servicios de salud en el que los médicos trabajan interconectados para conocer rápidamente los tratamientos e historial clínico del paciente, los medicamentos que toma y los factores de riesgo a considerar, logrando así una respuesta más efectiva y que, de paso, se evite la duplicidad de análisis, estudios, tiempo y costos.

“El cuidado coordinado es un esfuerzo planificado que se realiza por lo menos entre dos o más proveedores, para atender la salud de un paciente en común”, indicó el doctor Diego Rosso, principal oficial médico de Medicare y Mucho Más (MMM).

El cuidado coordinado implica una comunicación efectiva entre los profesionales de la salud —incluyendo médicos primarios, especialistas, nutricionistas, trabajadores sociales, psiquiatras, psicólogos, educadores en salud y manejadores de caso— que atienden al paciente, ya sea para prevenir o controlar alguna condición crónica o aguda, explicó el galeno.

Para garantizar que la comunicación sea efectiva entre los proveedores de salud, el doctor Rosso destacó el uso por parte de los proveedores de su red de una plataforma digital llamada Innova MD, que contiene todo el historial médico y clínico de los afiliados de MMM.

“Con esa herramienta, el médico primario y el especialista se pueden comunicar a través de referidos electrónicos y coordinar el tratamiento que necesita el paciente para que sea recibido en el momento adecuado”, sostuvo.

La plataforma permite que los médicos puedan evaluar todo el perfil del afiliado, desde el encuentro inicial con el médico, hasta las pruebas y laboratorios que le han realizado.

Asimismo, el doctor Rosso sostuvo que no debes preocuparte en caso de que olvides mencionarle a un especialista algún medicamento recetado por tu médico primario, ya que el sistema de cuidado coordinado permite que estos proveedores conozcan todos los medicamentos que tomas. Así, evades cualquier posibilidad de duplicidad o interacción de medicamentos que puedan resultar en efectos adversos para la salud.

Todos los proveedores de MMM tienen acceso a la plataforma electrónica Innova MD con la información actualizada de sus pacientes. Los afiliados de MMM o cuidadores autorizados pueden tener acceso a todo el historial de salud, resultados, recordatorios de citas y pruebas preventivas, noticias y mucho más, descargando la aplicación digital MMM en sus dispositivos móviles, libre de costo.

Beneficios para el bolsillo del afiliado

Los beneficios del cuidado coordinado no se limitan al bienestar del afiliado, sino que también redundan en ahorros económicos, expuso el doctor Rosso.

Todos los laboratorios que proveen servicios a los afiliados de MMM someten los resultados de forma electrónica en un plazo de 72 horas. De esta manera, el médico primario o el especialista no dependen completamente de que el afiliado busque de inmediato los resultados de las pruebas, sino que pueden tener acceso a estos en el sistema.

El doctor Rosso aseguró que el afiliado comienza a recibir el cuidado coordinado desde que ingresa a MMM y, sobre todo, que no necesita incurrir en pagos adicionales en sus deducibles para recibir servicios preventivos, ya que forma parte del modelo de trabajo del plan de salud.