Considera un plan que les garantice un cuidado holístico para una vida más larga

La expectativa de vida en Puerto Rico aumentó significativamente durante el siglo pasado: actualmente, los boricuas pueden aspirar a vivir hasta los 79 años, según datos de las Naciones Unidas. Y, de tener acceso a un cuidado preventivo constante, la vida de tus viejos podría extenderse más.

Existen múltiples factores para que la expectativa de vida sea mayor. Sin embargo, las oportunidades de una mayor longevidad dependerán, en gran medida, de un factor clave, la salud, de acuerdo con el Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisamente, uno de los elementos primordiales para la longevidad es el cuidado coordinado de la salud, aseguró el doctor Pablo Cruz, Director Médico de Calidad de Medicare y Mucho Más (MMM).

“Antes, la gente vivía menos por factores como la salubridad, alimentación y falta de acceso a servicios de salud. Ahora, la gente vive más y por eso es crucial que las personas de edad avanzada tengan acceso al cuidado coordinado enfocado en prevención y control de condiciones crónicas, combinado con tener un plan que les brinde más y que cubra lo que realmente necesitan”, dijo el doctor Cruz.

Con los años, incrementan las probabilidades y la frecuencia en que las personas puedan enfrentar condiciones o situaciones que afecten su salud. Pero, el director médico de MMM afirmó que, a través del cuidado coordinado responsable —que integra al médico primario, médicos especialistas y hasta el farmacéutico— no solo se evitan los males asociados a la edad, sino que se extiende la expectativa de vida.

Para esto, es neurálgico desarrollar la relación entre el médico y el paciente.

“También es importante que ese médico pueda ofrecer servicios personalizados, de calidad, enfocados en resultados efectivos, para tratar y controlar las condiciones de salud y las enfermedades crónicas. En caso de una hospitalización, programas como ‘Unidad Dorada’, un servicio de cuidado exclusivo para los afiliados de MMM, también hacen una gran diferencia en la recuperación de ese paciente”, dijo el doctor Cruz.

El Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud de la OMS reafirma esta premisa y establece que la mayoría de los problemas de salud que enfrentan las personas mayores están asociados con enfermedades crónicas, en particular enfermedades no transmisibles.

Para el galeno, el paciente de edad avanzada y sus cuidadores deben conocer la importancia del cuidado coordinado, además de tener un plan que atienda las necesidades de los pacientes de una manera integral, desde la prevención de enfermedades hasta el cuidado personalizado del médico de cabecera, en coordinación con los otros profesionales de la salud.

“Por eso, contamos con una amplia red de más de 10 mil proveedores de servicios de salud alrededor de la Isla, comprometidos en ofrecer el cuidado que merece nuestra gente. También hay que considerar programas de socialización y entretenimiento, que son tan importantes para tener una mejor calidad de vida. Tenemos la responsabilidad de facilitar servicios y herramientas que, en efecto, les permitan tener una vida larga y saludable”, reiteró el doctor Cruz.

 

Para información adicional de MMM, visite www.mmmpr.com

MMM Healthcare es un plan HMO y PPO con un contrato Medicare. La afiliación en MMM depende de la renovación del contrato.Y0049_MMM-PRD-ART-1436-01-101518-S_C