Es importante que los cuidadores comiencen sus medidas preventivas hoy

A pesar de que gran parte de la población recién se recupera de los estragos provocados por los huracanes Irma y María, resulta necesario comenzar los preparativos para una nueva temporada ciclónica.

Y aunque prepararse para estos eventos puede significar una tarea angustiosa, elaborar un plan de acción con tiempo puede redundar en la prevención de enfermedades y el empeoramiento de padecimientos, especialmente entre nuestra población de adultos mayores.

“La población de edad avanzada fue uno de los segmentos más afectados durante el paso de los huracanes Irma y María. Cuando salimos a la calle con nuestros equipos a llevar ayuda, asistencia médica y apoyo emocional, fuimos testigo del impacto que sufrieron”, indica el licenciado Orlando González, presidente de Medicare y Mucho Más (MMM).

De cara a esta nueva temporada de huracanes que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, MMM junto con Ada Monzón, ofrecen estos consejos para ayudar a nuestra población de edad avanzada.

 

Comienza por lo esencial
Aquellos adultos mayores que padecen enfermedades crónicas pudieran experimentar un deterioro en su salud en un periodo de emergencia debido a la falta de agua y comida, el calor, el estrés y la exposición a bacterias, afirman los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Resulta indispensable para los cuidadores entonces comenzar desde hoy, antes de tener un aviso de un fenómeno atmosférico, un plan de almacenamiento de artículos de primera necesidad para al menos 10 días después de la emergencia, que incluya:

  • Agua (dos galones diarios por persona)
  • Alimentos enlatados bajos en sodio, cereales integrales y nueces altas en proteína
  • Radio, preferiblemente solar
  • Linternas y lámparas fáciles de usar para el adulto mayor
  • Baterías y cargadores solares

Además, es importante que tengas dinero en efectivo, cambios de ropa y un silbato, en caso de que necesites pedir ayuda para tus viejos. Debes prepararte ante una posible falta de servicio de energía eléctrica y el servicio de agua potable con una estufa de gas con tanques extra y cisterna.

Si posees un generador eléctrico y el adulto mayor padece de una condición crónica en la que requiere del servicio de energía eléctrica para su tratamiento, recuerda que también que debes abastecerte de combustible.

 

Cuenta con una reserva de medicamentos
Asegúrate de tener los medicamentos recetados de mantenimiento de tus viejos para al menos dos semanas y contar con la receta para la repetición. Incluye también aquellos que no requieren receta, como:

  • Calmantes para el dolor
  • Productos contra la diarrea
  • Antiácidos
  • Laxantes
  • Pastillas contra la alergia
  • Antibióticos en crema
  • Equipo de primeros auxilios
  • Mascarillas

Además, si el adulto mayor utiliza espejuelos y dentadura, colócalos en un lugar accesible.

Para los pacientes con diabetes, recuerda que la insulina puede durar hasta 30 días sin estar en la nevera, en caso de no contar con el servicio de energía eléctrica.

No olvides la salud emocional (antes, durante y después de la emergencia)
La salud emocional de nuestros adultos mayores es vital durante la temporada de huracanes, por lo que es importante que les brindes apoyo y seguridad. Si no viven contigo, asegúrate de visitarlos diariamente, verificar la seguridad de su hogar, sus provisiones, inventario de medicamentos y su estado anímico. De ser posible, llévalos contigo a tu hogar o un lugar seguro, durante y después de la emergencia.


Pon en acción medidas higiénicas
Luego de un desastre, debes tomar medidas higiénicas para evitar enfermedades o complicar padecimientos crónicos:

  • Recuerda siempre limpiar los alimentos y desinfectar el área donde se manejan.
  • No olvides eliminar estanques de agua que podrían convertirse en criaderos de mosquitos en la vivienda del adulto mayor.
  • Desecha la basura acumulada y fumiga en los alrededores del hogar para prevenir enfermedades. Mantén el hogar limpio para prevenir hongos, humedad y polvo que pueden causar alergias o asma.

Asegura los documentos indispensables
En caso de una emergencia, debes tener a la mano documentos relacionados al cuidado médico del adulto mayor. Por lo tanto, coloca en un lugar seguro y accesible una copia de la tarjeta del seguro social y de su plan de salud. Es recomendable proteger los documentos mediante el uso de bolsas plásticas.

Por último, si eres un afiliado o cuidador autorizado, descargar la aplicación móvil de MMM te ayudará a coordinar el cuidado y tener a la mano información importante.


Disfruta de más artículos como este:

Buena alimentación luego del huracán: https://siemmmpresaludable.com/bienestar/mantener-una-buena-alimentacion-luego-huracan/
El lleva y trae de María: https://siemmmpresaludable.com/bienestar/lleva-trae-maria/
Fenómenos atmosféricos y los niños:https://siemmmpresaludable.com/cuidadores/los-fenomenos-atmosfericos-y-los-ninos/