Guía para ayudarles a ser consistente con su tratamiento

El olvido y el miedo a efectos secundarios son solo algunas de las razones por las que nuestros viejos interrumpen una terapia de medicamentos prescritos por su médico. Y aunque podría parecer obvio, cumplir adecuadamente con estos tratamientos médicos les garantizará una mejor calidad de vida en la medida en que se mantienen controladas sus condiciones de salud.

La doctora en Farmacia Jeanette Meléndez, directora de Utilización del departamento de Farmacias de Medicare y Mucho Más (MMM), destacó la importancia de la adherencia, es decir, el cumplimiento con las terapias de medicamentos trazadas por los médicos. La doctora Meléndez advirtió que cuando un paciente no cumple con las instrucciones del medicamento, puede resultar en condiciones descontroladas, complicaciones, deterioro en la calidad de vida y aumento de hospitalizaciones.

Asimismo, la doctora Meléndez subrayó la importancia de que nuestros viejos los afiliados entiendan los beneficios que obtendrán al cumplir con la terapia de medicamentos. “Estás bien porque te lo estás tomando”, dijo.

Entonces, ¿cómo podemos cumplir con las terapias de medicamentos?

Vital el desarrollo de rutinas y la sincronización

Para asegurar el cumplimiento de las terapias de medicamentos, la doctora Meléndez mencionó que acostumbra a ofrecer técnicas a los adultos mayores y a sus cuidadores, como por ejemplo, fijar alarmas, la preparación de un pastillero o la sincronización de medicamentos que se realiza en la farmacia.

Apuntó que la sincronización consiste en que “si el afiliado está tomando tres medicamentos, pues se debe llevar de la farmacia los tres medicamentos el mismo día para que tenga suplido para todos por igual”.

Inclusive, la experta expuso que el adulto mayor puede pedir que le sincronicen sus medicamentos junto a los de su pareja. Asimismo, indicó que el método de sincronización permite el despacho —aun cuando no le tocara— para así fomentar el cumplimiento con la terapia de medicamentos. Recomendó, a su vez, la prescripción de hasta 90 tabletas con dos refills para garantizar el cumplimiento del tratamiento y menos viajes a la farmacia.

Para ayudar, existe el PAM

La doctora Meléndez, además, hizo hincapié en el Programa de Adherencia de Medicamentos (PAM) que trabaja MMM en alianza con la Asociación de Farmacias de la Comunidad de Puerto Rico, para promover que los pacientes se tomen sus medicamentos correctamente. Entre los beneficios que ofrece PAM —que está disponible en 425 farmacias en la isla— está la entrega de medicamentos al hogar.

El programa, de acuerdo con la farmacéutica, puede simplificar las terapias de medicamentos para así evitar la duplicidad y la interacción entre estos que pudieran provocar efectos adversos en el afiliado. Por eso, aseguró que es vital que los pacientes comuniquen a su médico todos los medicamentos que toman, incluyendo aquellos que obtienen sin receta, mejor conocidos como over the counter.

El programa ayuda además a los afiliados de MMM en la coordinación y revisión de medicamentos, minimizando así las probabilidades de que se expongan a complicaciones de salud por el uso inadecuado o por descontinuar los medicamentos por su cuenta.

Indispensable involucrar a familiares

Involucrar a familiares ha sido efectivo para lograr la adherencia entre los afiliados de MMM. El rol de estos cobra mayor importancia a la hora de recordarle a los adultos mayores seguir al pie de la letra el tratamiento delineado por el médico. Por eso, la doctora Meléndez insistió que, en caso de que el paciente no entienda las instrucciones del medicamento, debe solicitar ayuda a su cuidador o familiares, o saber que puede llamar inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.

Si el cuidador o familiar puede ir a las citas médicas y a la farmacia con el paciente, sería ideal para que, en equipo, se pueda lograr la adherencia esperada. Esto significa lograr que los medicamentos se tomen exactamente como fueron ordenados, obteniendo así mejores resultados.

Lee más artículos como esta aquí:

Uso correcto de medicamentos para la hipertensión:
https://siemmmpresaludable.com/cuidadores/uso-correcto-de-medicamentos-para-la-hipertension/

Registro de medicamentos:
https://siemmmpresaludable.com/cuidadores/registro-de-medicamentos/