¡El arte es un proceso de magia para todas las edades! Puede describirse como mágico al identificar que es una actividad con múltiples beneficios tanto a nivel físico como mental.

Es recomendable que todo adulto mayor se exponga a actividades relacionadas al arte, ya sea pintura, dibujo, baile, teatro, canto, confección de accesorios, y más modalidades. Esto, ya sea mediante clases formales con grupos establecidos, o entre dos o tres vecinos que desean unirse para pasar ratos agradables, crear, ¡y aprovechar los beneficios del arte mientras se divierten!

¡Son muchos! A continuación compartimos diez beneficios principales del arte para adultos mayores:

  1. Mejora la coordinación visomotora, principalmente cuando se llevan a cabo técnicas que requieren recrear, mirar imágenes y dibujarlas o seguir secuencias para lograr el trabajo final.
  2. Mejora las destrezas de motor fino. Las mismas se desarrollan a medida que se va perfeccionando el agarre del pincel, lápices de colorear, o utilización de materiales pequeños.
  3. Propicia un ambiente placentero en el que se permite que afloren los procesos creativos internos de cada persona.
  4. Provee un tiempo de distracción, combatiendo el aburrimiento y el pasar largas horas sin realizar ningún tipo de actividad física o mental.
  5. Activa ambos hemisferios del cerebro, tanto las áreas asociadas con la creatividad como aquellas relacionadas a la lógica y el razonamiento. Es realmente beneficioso el poder combinar los procesos cognitivos con los motores.
  6. Desarrolla aspectos asociados a la relajación e introspección.
  7. Promueve la socialización entre pares, minimizando así los riesgos de la soledad y sentimientos de tristeza profunda.
  8. ¡Es pura diversión! Actividades placenteras se asocian con la liberación de endorfinas. Éstas son sustancias químicas que produce el cerebro para ayudar a lidiar con situaciones estresantes y de dolor. Es decir, ayuda a neutralizar el estado de ánimo y por ende, a sentirse mejor.
  9. Se desarrolla la capacidad de perseverancia en una tarea. Hay técnicas que requieren que se sigan instrucciones específicas para lograr el resultado deseado; en estos casos es necesario disciplinarse, y permanecer en la tarea aun cuando ciertos pasos resulten ser más difíciles.
  10. Es un método alterno de comunicación que permite expresar sentimientos, emociones, visiones; tanto a personas con discapacidades o dificultad para comunicarse verbalmente como para personas que encuentren en el arte una nueva forma de comunicarse libremente.

¡A exhibirlos!
Ya sea en la casa, hogar de personas mayores, institución hospitalaria o escuelas, el arte realizado por las personas de edad avanzada debe ser expuesto públicamente. ¿Para qué? Les ayuda tanto a ellos como a quienes lo observarán. ¿Por qué? Promueve un aumento en su nivel de autoestima y promueve sensibilidad hacia ellos. Su arte se convierte en una voz que le recuerda a la sociedad en general que aún tienen mucho que aportar.

¿Y los niños?
Para leer sobre “El arte y los niños” oprime aquí un interesante artículo sobre 10 recomendaciones para promover el arte en los niños.