Cuida las porciones y fomenta la actividad física en tus seres queridos

Una de las formas de mantener controlada la diabetes es a través de una alimentación balanceada. Por eso, si eres cuidador de un adulto mayor, no se trata de tenerlo “a dieta”, sino de controlar las porciones y escoger qué alimentos son más saludables.

Llevar una dieta saludable, realizar actividad física regularmente, mantener un peso corporal adecuado según la estatura, así como no fumar, pueden ser factores para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para pacientes diagnosticados con diabetes, la OMS estableció que mediante dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones, puede mantenerse bajo control.

Eunice González Guang, nutricionista de Medicare y Mucho Más (MMM), reconoce la importancia de la nutrición balanceada para pacientes con condiciones crónicas como la diabetes.

“Personas diagnosticadas con diabetes deben saber que, además de su tratamiento farmacológico como lo es la insulina, pueden mantener sus niveles de azúcar en sangre controlados si se alimentan adecuadamente. La nutrición y el tratamiento médico se convierten en una perfecta combinación para pacientes con diabetes y, cuando se logra ese buen balance, esto puede hacer la diferencia en la calidad de vida de la persona”, expresó la licenciada González Guang.

Relación directa entre la alimentación y la diabetes
En el caso específico de la diabetes, la nutrición es fundamental, debido a que la manera en que la persona se alimenta afecta directamente el control de la condición. La diabetes es un desbalance en cómo el cuerpo regula la glucosa que obtiene de la comida, por lo que el tipo de alimentos y la cantidad elegida pueden descontrolar la glucosa en sangre.

“Por lo tanto, al momento de servirme en mi plato, debo observar cómo se distribuye la cantidad de comida y qué tipo de alimentos me sirvo, en especial los alimentos del grupo de los carbohidratos. Estos son el arroz, granos, panes, viandas, maíz, entre otros”, explicó la licenciada González Guang.

Recomendaciones para mantener la diabetes controlada

  • Reducir el consumo de comida frita
  • Disminuir el consumo de carnes y agregar pescados y pollo
  • Sazonar las comidas con menos sal; optar mejor por limón, orégano, ajo, cebolla, culantro, entre otras especias
  • Procurar que la mitad del plato esté lleno de ensalada o vegetales
  • No añadir azúcar a comidas o bebidas, y tampoco ingerir sodas o bebidas carbonatadas
  • Evitar el consumo de dulces y postres; optar por una porción limitada o compartirlos con otra persona

Necesaria la colaboración en el tratamiento
La comunicación con el médico y nutricionista es esencial, ya que cada caso es diferente y la dieta a seguir debe ser individualizada, de acuerdo a las necesidades y diagnósticos de cada persona.

“Le recomiendo a toda persona diagnosticada con diabetes o que tiene historial de diabetes en su familia, que comience de inmediato a realizar pequeños cambios en su alimentación, basados en los alimentos sugeridos para mantener los niveles de azúcar controlados”, exhortó la licenciada González Guang.

Las complicaciones de salud a causa de la diabetes pueden ser muy serias, afirmó la nutricionista. Algunas que mencionó son amputaciones de las extremidades, ceguera, condiciones cardiovasculares, entre otras.

Los afiliados de MMM cuentan con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud que le ayudan a mantener controlada la diabetes a través de las clínicas de Vita Care. También, pueden participar de forma gratuita en programas clínicos dirigidos a la educación y seguimiento continuo.

MMM Healthcare, LLC es un plan HMO y PPO con un contrato Medicare. La afiliación en MMM depende de la renovación del contrato. Y0049_MMM-PRD-DCM-1511-110218-S_C