Bueno para la salud, pero mejor para el alma y el corazón

Elba Iris López llevaba 29 años sin bailar y por casi dos décadas solo salía a la iglesia. Pero en los últimos cinco años su vida ha dado un giro dramático, porque a los 60 años encontró un nuevo amor que la cautivó por su sentido del humor y por ser un caballero respetuoso que disfruta de la cocina y el baile.

La enfermera retirada, de 64 años, conoció a Efraín Ayala, de 82 años, en el Members Club de Medicare y Mucho Más (MMM) en Bayamón. Tras ambos haber recorrido por la vida, se enamoraron y a los tres meses de conocerse decidieron compartir un hogar y darse la oportunidad de comenzar de nuevo. Llevan más de cinco años juntos y acaban de llegar de su cuarto crucero por el Caribe, uno de sus pasatiempos favoritos, además de chinchorrear y de inventar recetas saludables en su hogar.

“Yo no bailaba. Llevaba 29 años sin bailar”, relata Elba Iris, quien luego de enviudar, volvió a casarse, viviendo prácticamente encerrada. “Yo nunca salía de mi casa, más que para la Iglesia. Llevaba 18 años encerrada, era dependiente de un hombre que me aislaba. Finalmente me divorcié”, cuenta.

Para no sentirse sola estando en el proceso de divorcio, decidió visitar el Members Club de MMM en Bayamón, un centro de encuentro exclusivo para afiliados del plan Medicare Advantage, en donde conoció a Efraín, un viudo retirado de la industria hotelera. Luego de la amistad nació el amor.

Don Efraín enviudó después de 42 años de un matrimonio muy feliz. Al enviudar, se dio tiempo para sanar, sin embargo, este amante de la vida siempre supo que volvería a enamorarse. Visitaba regularmente el Members Club porque era un lugar que lo ayudaba a no sentirse solo. Con el tiempo, decidió que necesitaba compañía. “Tengo la suerte de que Papa Dios me puso esta dama en el camino. Cuando yo la vi, supe que ella era la persona, y la saqué a bailar”, dice. Y bailaron.

“Hay gente que piensa que los viejos no se pueden enamorar, pero estas son personas que no tienen conocimiento de lo que realmente es la vida”, afirma Efraín, mientras que Elba Iris termina su pensamiento, y añade que, “a esta edad es que se comienza a vivir la mejor vida”.

Ambos coinciden en que el aspecto más importante de la relación que nació en el Members Club, que aún visitan con regularidad, es que “el amor te da más vida, te hace sentir mejor”.

Entablar una relación en la tercera edad, ya sea amorosa o de amistad, puede ayudar a amortiguar las emociones asociadas a las pérdidas, al aislamiento y a la soledad, explica Dharma C. Lacén Carrión, trabajadora social clínica y vicepresidenta auxiliar de Operaciones del departamento de Salud Mental Integrada de MMM.

“En la medida en que el ser humano comienza a manejar mejor sus emociones y a procesar sus pérdidas de una forma saludable, puede mostrar mejorías significativas en su salud física y emocional”, sostiene Lacén Carrión.

Ese equilibrio emocional se puede lograr, según Lacén Carrión, complementando los cuidados médicos necesarios con actividades que fomenten las relaciones interpersonales entre amistades o familiares y que propicien la actividad física e integrando a la rutina diaria acciones que produzcan un sentido de bienestar.

Efraín asegura que el amor quita todos los males. “Uno siente que tiene que cuidarse más y ser más saludable”, expresa.

Y Elba Iris lo confirma: “Cuando yo conocí a este caballero, esa azúcar siempre estaba por las nubes, en 300 y pico, porque no se alimentaba bien. Ahora tiene el nivel de azúcar controlado, normal”.

Y así, con una sonrisa en el rostro, Elba Iris declara que el amor da salud.

Puedes leer más artículos como este, aquí:

Members Club, un lugar lleno de actividades y diversión: https://siemmmpresaludable.com/bienestar/members-club-un-lugar-lleno-de-actividades-y-diversion-para-tus-papas/

Ser feliz a cualquier edad: https://siemmmpresaludable.com/bienestar/ser-feliz-a-cualquier-edad-2/

La Segunda Revolución Sexual: https://siemmmpresaludable.com/cuidadores/la-segunda-revolucion-sexual/