Los medicamentos juegan un rol importante en el manejo y control de las condiciones de salud. La falta de adherencia a éstos puede alterar sus beneficios, o en otras palabras su efecto de controlar la condición para la cual son recetados. Cuando hablamos de adherencia a medicamentos nos referimos a tomar los medicamentos consistentemente según las instrucciones que el médico nos da.

El NO ser adherente a la terapia de medicamentos tiene como consecuencia el empeoramiento de la enfermedad, aumento de complicaciones, disminución de la calidad de vida, aumento en hospitalizaciones y visitas a sala de emergencias y en muchas ocasiones se hace necesario añadir más medicamentos para poder controlar la condición. Por ejemplo, un paciente con Diabetes que no toma sus medicamentos o que no utiliza su insulina consistentemente va a tener un mayor riesgo de sufrir complicaciones serias como infarto cardíaco, derrame cerebral y enfermedad de los riñones.

Como vemos, a pesar de que toda persona, desde bebés hasta adultos mayores, debe tomar los medicamentos exactamente como fueron recetados por su médico, aquellas personas con condiciones crónicas deben prestar especial atención a la adherencia. Esto, debido a que las complicaciones de salud por descuidarse en los medicamentos pueden ser muy serias, incluso, llevar a la muerte.

¿Cómo mejorar la adherencia a medicamentos?
Existen varias recomendaciones para mejorar el cumplimiento con la terapia de medicamentos las cuales van a depender de cada persona y sus necesidades. Como recomendación general usted debe conocer sus condiciones de salud y debe formar parte de la toma de decisiones con relación a su tratamiento junto con sus médicos.

También es importante conocer los medicamentos que le recetan, para qué y cómo se utilizan y cuáles efectos adversos pudiera esperar de la terapia. Tener un listado actualizado de los medicamentos y utilizar un calendario y/o pastillero le va a ayudar a recordar tomar sus medicamentos. Por último, debe aclarar sus dudas y preocupaciones con su médico o farmacéutico antes de comenzar cualquier tratamiento.

Acceda el siguiente enlace para leer más acerca de la adherencia a medicamentos y encontrar recomendaciones adicionales para lograr un 100% de cumplimiento con los tratamientos ordenados por su médico: https://siemmmpresaludable.com/cuidadores/como-asegurar-que-nuestros-viejos-se-tomen-sus-medicamentos/